top of page
Foto del escritorCentralMedia

2023 EL AÑO MAS VIOLENTO PARA QUINTANA ROO.

Por León Ricardo Lizárraga

.Las zonas turísticas se han visto entre balaceras y ataques armados.

Desde el mes de agosto de 2023 el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) hizo del conocimiento de los ciudadanos y de los gobiernos el "REPORTE ESPECIAL DE EJECUCIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 2017 - 2023" para impulsar la rendición de cuentas, el estudio y análisis de políticas públicas y, la definición de problemas públicos y ayudarles a los gobiernos a focalizar sus esfuerzos para resolver las necesidades de los quintanarroenses.

Desde entonces y como parte del Sistema para la Toma de Decisiones Públicas y particularmente del MONITOREO DE PROBLEMAS PÚBLICOS que el IAPQROO inició desde 2007 y con mayor énfasis en 2016, emitimos una alerta para que los gobiernos federal, estatal y municipales focalizaran sus esfuerzos para evaluar lo que estaban realizando ante la certeza de que 2023 era ya el año de mayor violencia en QRoo desde que se tuviera registro en cuanto a EJECUCIONES.

Desde entonces nunca alguna autoridad se acercó al IAPQROO para trabajar en este problema, ni tampoco las mesas de seguridad y justicia ciudadanas o empresariales, ya no sabemos su origen, para al menos pedir explicaciones sobre el análisis del monitoreo DIARIO que hemos realizado desde 2016 a la fecha. Monitoreo por cierto que ninguna institución ni pública ni privada posee más allá del propio instituto.

Este "REPORTE ESPECIAL DE EJECUCIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 2017 - 2023" desde hace medio año concluía:

1. Los datos de las ejecuciones del 1 de junio de 2017 al 25 de julio de 2023, arrojando un total de 7,958, esto es, un promedio de 108 ejecuciones al mes y 2 diarias por hecho delictivo.

2. Se verá que el año más violento hasta la fecha, ha sido 2019 con 1,650 ejecuciones en ese año, un promedio de ocurrencia de 137.5 por mes.

3. 2023 se perfila como el año de mayor ejecuciones de los últimos 7 años, promediando hasta el 25 de julio un total de 142 homicidios por mes, sin terminar Julio, esto es, 4.5 más que el año más violento que fue 2019.

4. Finalmente se proponen algunas consideraciones finales:

(A). El problema público de las ejecuciones es de competencia federal, aunque es importante la función de investigación de la Policía estatal y del primer respondiente que es el policía municipal.

(B). La Federación es clave para atender el problema de la inseguridad.

(C). Las estrategias de seguridad han sido lineales en el tiempo, independientemente del origen ideológico de cada gobierno desde hace 30 años.

(D). Hay que invertir en VALORES.

Con esta información que emitimos desde la sociedad civil, y ante los cambios constantes de las personas servidoras públicas que dirigen las acciones de combate a la inseguridad y que tienen un perfil que se presume adecuado, es momento de considerar lo que aseguran los ciudadanos cada vez que se dan estos cambios como lo hemos visto recientemente en Cancún y no hace mucho en Chetumal.

Definitivamente no se pueden obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo como ya lo hemos publicado en distintos Reportes de Problemas Públicos, incluso con los que hemos obtenido el Premio Nacional de Contraloría Social que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal nos otorgó en 2021.

Bajo este escenario en la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P Blanco, uno de los temas fundamentales es la Agenda de Seguridad Pública y de ahí que invitemos a acompañarnos en el inicio de los trabajos de esta Agenda con la presentación del Conversatorio con un experto en la materia y que nos puede dar luz de lo que se ha hecho bien o mal en el diseño, implementación y evaluación de la política pública de seguridad pública en Quintana Roo y en Othón P. Blanco en particular.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • RSS
bottom of page