top of page
Foto del escritorCentralMedia

2025 se espera crisis económica en México . Expectativas económicas o Realidades ocultas.

Una de las conclusiones a las que llegaron fue que la economía mexicana no creció según lo proyectado en 2023 y para 2024 no superará el 2.2 %, debido a la desaceleración económica, las elecciones y el aumento de las actividades económicas ilícitas.

La economía mundial deberá lograr un “aterrizaje suave” este año, con un crecimiento firme de 3,1% y una baja en la inflación,

“Como en otras economías importantes de la región, se registran mejoras de 0,2 puntos porcentuales para Brasil y 0,6 puntos porcentuales para México, principalmente a causa de los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto en los principales socios comerciales”, según los economistas.

Se espera que en este año la economía crezca, . Esto podría ser resultado de varios factores, incluyendo una desaceleración de las principales economías del mundo, cambios geopolíticos resultantes de las elecciones en varios países económicamente importantes.

La desaceleración económica afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación y calidad de los empleos, el monto de la inversión y el bienestar general de los mexicanos.

Otro reto importante es el de la inflación., Pese a los programas de apoyo social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ancestral desigualdad económica sigue siendo un problema que se resolverá dentro de varias décadas, siempre y cuando la economía crezca a tasas anuales mayores de 5%, algo que por el momento se ve lejano. En 2024, el gobierno gastará casi 4.4 billones de pesos en el rubro de desarrollo social. De este monto, casi 742,000 millones irán para pensiones y becas, así como para los programas Sembrando Vida, entrega de fertilizantes, precios de garantía y fortalecimiento del sector educativo, entre otros programas.

La deuda pública, que del 2018 al 2024 aumentado 5.2 puntos porcentuales del PIB, representará un problema durante el último año del gobierno de AMLO. Medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el gobierno federal, más aquellas de las entidades que actúan por cuenta de éste, pasará de 43.6% del PIB en el 2018 a 48.8 por ciento. Su costo afectará negativamente la economía mexicana

Finalmente, como sucede cada seis años, el proceso electoral de 2024 generará incertidumbre y volatilidad en la economía. El 2 de junio, los mexicanos, la mayoría de las personas deberán adaptarse a la situación, gastando menos y apretándose más el cinturón.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • RSS
bottom of page