Tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral se reunieron con la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez; el todavía magistrado presidente, Reyez Rodríguez Mondragón informó que ni siquiera fue invitado al encuentro.
El jueves por la tarde, tres magistrados, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, sostuvieron un encuentro privado con Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la coalición opositora del PAN, PRI y PRD. A simple vista, se trató de una reunión protocolaria. en dicha reunión no estuvo presente el presidente, Reyes Rodríguez, ni a la magistrada Janine Otálora. “A este encuentro no fui convocado y me enteré de que se llevó a cabo por este comunicado”, ha escrito Rodríguez en X, retomando un boletín del TEPJF que daba cuenta de la sorpresiva reunión.
La magistrada y los magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia. En el encuentro, se refrendó la disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite”, señalaba el comunicado, que iba acompañado de una foto en la que Gálvez aparece de pie junto a la senadora del PAN Kenia López y los magistrados Soto, Fuentes y De la Mata.
Rodríguez presidirá el Tribunal Electoral hasta el 31 de diciembre, en acuerdo con el bloque de los tres magistrados que se rebelaron hace unas semanas y que lo presionaron para dimitir, acusándole de pérdida de confianza.
(el boletín del encuentro se difundió a través de los órganos de comunicación oficiales).
Comments