top of page

El Gobierno de AMLO queda a deber en materia educativa,

Tras cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a poco más de seis meses de la conclusión de su mandato, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que esta administración quedó a deber en materia educativa, específicamente en términos de distribución de presupuesto y en las escuelas mexicanas de educación básica, media superior y superior.

Alejandra Llanos Guerrero, coordinadora de educación y finanzas públicas del CIEP, dijo que para este 2024 se destinó un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, cuando el mínimo recomendado por organizaciones e instituciones nacionales e internacionales es de un 4%.

“Instituciones como el Banco Mundial incluso recomiendan que se debe destinar cerca del 8% del PIB a la educación, este gobierno y otras administraciones en el pasado no lo han logrado”, dijo Llanos Guerrero. 

La especialista mencionó que a cinco años de la presente administración, el país no ha logrado abatir los rezagos educativos y estos se han “exacerbado”. 

Hay que tener presente que en el país, la población en edad escolar (0 a 23 años) presenta mayor incidencia de pobreza que la población total. El 43.4% de la población en edad escolar vive en pobreza, esto es 7.1 puntos porcentuales más que la población total. Ante ello, las becas educativas son una valiosa herramienta para mitigar las vulnerabilidades y los riesgos a los que está expuesto este grupo. 

En el país, se han incrementado los recursos para becas, así como el número de becarios; sin embargo, su cobertura continúa siendo baja y su asignación requiere de una mayor progresividad por decil de ingresos y de tomar en cuenta los grupos de edad.

De 2018 a 2024 los recursos para becas se han duplicado, al pasar de 53 mil 510 mdp a 102 mil 958 mdp. Este aumento corresponde al cambio en el esquema de asignación, pues a partir de 2019, el Gobierno Federal optó por “becas universales”, con lo que amplió la cantidad de hogares que reciben estos apoyos, y dejó de lado el otorgamiento por carencias económicas, como sucedía con el Programa de Inclusión Social PROSPERA.

La cobertura de becas es limitada y diferenciada por grupos etarios y nivel de ingresos: dos de cada 10 estudiantes de escuelas públicas recibieron una beca. La universalización de becas educativas en el país ha beneficiado a las y los adolescentes, en 2022, 3.22 millones de adolescentes de 13 a 17 años fueron beneficiarios de una beca educativa; 3.8 veces la cobertura para las infancias de 3 a 5 años (395 mil 520 personas).

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • RSS
bottom of page