top of page
Foto del escritorCentralMedia

EL GOBIERNO QUE DIJO ACABAR CON LA CORRUPCION CONTRATA EXPERTOS EN PARAISO FISCALES.

a construcción de la sexta etapa del Malecón de Villahermosa fue asignada a un consorcio en el que participa Luis Doporto, quien fue un personaje central en los “Panamá Papers”. Con él se han asociado constructores que, según la Sedatu, son proveedores de la marca de mobiliario urbano “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello, ex funcionario involucrado en la trama de corrupción de Segalmex y quien pertenece al círculo de amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente

NOTA DE ; Raúl Olmos y Vanessa Cisneros / Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Mediante un procedimiento exprés, de apenas 7 días hábiles, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un contrato por 400 millones de pesos a un consorcio en el que participa Luis Doporto Alejandre, un experto en representar a inversionistas en paraísos fiscales para ocultar fortunas e identidades.

El contrato para la sexta etapa del Malecón de Villahermosa fue asignado a un consorcio encabezado por “Brick Contratistas”, empresa en la que tiene una participación accionaria la sociedad “Chelsea Real Estate Fund”, fundada por Doporto, quien en 2016 estuvo involucrado en los “Panamá Papers” y al año siguiente en “Paradise Papers”, otro escándalo financiero de alcance internacional.

Este no es el primer contrato del actual gobierno federal que ha involucrado a Doporto. La empresa suiza LATAM Pharma Innovative Ventures, en la que él figura como presidente, fue el enlace entre CanSino Biologics y la Secretaría de Salud para la venta de 35 millones de vacunas chinas anti Covid, según reveló en junio de 2021 la periodista Claudia Ocaranza en el sitio Poder y en Univisión.

Además de Doporto, en “Brick Contratistas” también son accionistas Jaime Martín Cabrera Parkman y José Antonio González Mendoza, quienes a su vez son dueños de “Conkrete”, empresa que en otra etapa del Malecón distribuyó el mobiliario urbano que había sido encargado a la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, ex funcionario involucrado en la red de corrupción de Segalmex, y quien forma parte del círculo de amigos de Andrés López Beltrán, a quien conocen como Andy.

En la licitación ante Sedatu, “Brick Contratistas” dio como su domicilio la oficina 203 del edificio ubicado en Pico de Verapaz 435, en Jardines de la Montaña, y esa misma dirección es la que aporta “Conkrete” en su sitio en internet.

En septiembre de 2023, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en la contratación de 6 obras, que representaron una inversión de mil millones de pesos, la Sedatu puso como requisito a los contratistas la colocación de juegos y bancas de la marca “Grava y Arena”.

En fotografías tomadas por MCCI consta que mobiliario encargado a “Grava y Arena” había sido empaquetado con el logotipo de la empresa “Conkrete”, cuyos dueños -como ya se dijo- son los mismos de “Brick Contratistas”.

En fichas técnicas de distintas obras, la Sedatu instruyó a los contratistas a colocar muebles urbanos de “Grava y Arena” y anotó como el proveedor de los mismos a “Conkrete”. Así ocurrió, por ejemplo, en obras en Campeche y en la remodelación del estadio de Villahermosa.

La asignación de la sexta etapa del contrato del Malecón de Villahermosa al consorcio encabezado por “Brick Contratistas”, se realizó en un inusual procedimiento exprés.

El jueves 16 de febrero de 2023, la Sedatu publicó en la plataforma de Compranet la convocatoria para la licitación de la obra denominada “Construcción de parque lineal en Río Grijalva, margen derecho, etapa 6”, en la cual se dio a las empresas interesadas un plazo de 7 días hábiles para presentar las propuestas, pues la recepción cerró el lunes 27 de febrero a las 11 horas.

El plazo tan corto influyó en que sólo se inscribieran tres licitantes.

La ley de Obra Pública establece que deben pasar cuando menos 20 días naturales entre que se publica la convocatoria para el concurso de licitación en Compranet y la apertura de las propuestas de los licitantes, en este caso transcurrieron 11 días naturales y 7 días hábiles entre ambos actos.

La Sedatu utilizó el artículo 33, párrafo tercero de dicha ley, para reducir los tiempos. Esto es posible siempre y cuando existan “razones justificadas debidamente” y el tiempo se puede reducir hasta diez días naturales entre la publicación de la convocatoria y la apertura de propuestas, de acuerdo con lo que establece dicho artículo. No obstante en ninguna parte de la convocatoria se establece el motivo por el cual se hizo la licitación bajo la figura de plazos reducidos.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • RSS
bottom of page