La ola de violencia que se generó en Ecuador por la acometida de los grupos
delincuenciales tras la fuga de alias Fito de la cárcel de Guayaquil motivó al Gobierno nacional a decreto un estado de excepción que escaló al declarar un estado de conflicto armado interno.
La declaratoria de estado de excepción restringe varios derechos ciudadanos, como una manera de velar por la seguridad ciudadana, que se vio alterada con ataques en diversas localidades de Ecuador que han dejado, al momento el saldo de muertos, además de allanamientos donde se ha detectado armamentos que pudieron haberse concretado en atentados terroristas.
Mientras tanto, muchas empresas han optado por la modalidad de teletrabajo; de igual manera las clases son virtuales hasta el 12 de enero. Aunque hay poca afluencia de ciudadanos en las calles.
A demás de todo esto Una emisión de la cadena de televisión TC en Guayaquil, Ecuador fue interrumpida por personas encapuchadas y armadas, que obligaron al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos.
Aunque el canal debe permanecer cerrado dos días para que la Fiscalía pueda realizar las pericias como parte de la investigación sobre lo que ocurrió, algunos de los trabajadores madrugaron este miércoles como todos los días para las transmisiones del noticiero de la mañana, entre esos Jorge García. Es el periodista que se encarga de cubrir las crónicas policiales, el que conoce las zonas rojas de Guayaquil, y aún con los altos niveles de inseguridad ha continuado haciéndolo. Por solo unos minutos se salvó de estar dentro del canal. Llegó unos minutos después que los criminales entraron y fue quien llamó a la Policía.
Comentarios