En septiembre del 2023, la tasa interanual de inflación en Mexico fue de 4.45%, con este resultado se sumaron ocho meses consecutivos a la baja, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Pese a esta tendencia, la cifra sigue por encima de la meta establecida por el Banco de México.
Los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de servicios, 0.42%.
Los productos que reportaron una mayor alza fueron el tomate verde, con una variación del 24.91% y la electricidad, con 22.26%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el limón, cuya variación mensual se redujo 26.95%, seguido del aguacate, con -6.36%.
A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 1.81% mensual y de 1.43% anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70%.
Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Finalmente, en la primera quincena de octubre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.76 y de 3.92% a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.67 y 8.45%, en ese orden.
El mes pasado, el Banco de México (Banxico) conservó la tasa de interés referencial en un récord historio del 11.25% en que se ubica desde marzo, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte.
Desde entonces varios miembros de la Junta de Gobierno del banco han hecho eco del nuevo lenguaje.
Estas cifras reflejan que, aunque los alimentos se encarecen a la par en zonas rurales y urbanas, el precio de otros genéricos básicos ha subido con mayor fuerza en las pequeñas localidades del país.
Commentaires