Las integrantes de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro resaltaron que su labor también se enfoca a colaborar con personas investigadoras, cineastas, periodistas, etcétera para dar conocer la grandeza de la región de Istmo y la vida de la comunidad muxe.
La diversidad, la tolerancia y la vida fueron los principales invitados de la vela de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, que nació hace 48 años por integrantes muxes de Juchitán, Oaxaca.
“Nací libre, lo demás es poesía”, expresó durante su discurso Elvis Guerra, la reina de la noche, quien resaltó la importancia de la tolerancia, de aceptar lo diverso y de luchar porque la discriminación y crímenes de odio se detengan y castiguen.
La matriarca y organizadora de esta celebración, Felina Santiago, exigió castigo por los crímenes de odio, que enlutó a esta agrupación en el 2019 con el asesinato de su fundador, el activista muxe Oscar Cazorla, y el reciente asesinato de le magistrade, Ociel Baena Saucedo
En esta zona de Oaxaca se les llama “muxes” a los hombres que asumen el papel femenino. En esta celebración, además de dar un paseo por las calles de Juchitán y acudir a una ceremonia católica, visten enaguas y huipiles, que es la vestimenta tradicional de la mujer zapoteca. Otros muxes lucen guayaberas coloridas y pantalón oscuro, además de sus joyas ostentosas.
La noche brilló para las muxes. La reina Elvis Guerra con total elegancia y luciendo atuendos sofisticados desfiló junto a nombres artísticos como Mística, Naomi, Rubitch, Viniza, Felina, Kika y Nasxhielly, entre muchos más, Celebramos la vida y la tolerancia Edgar Cacique Ruiz es muxe y socio fundado de las autenticas intrépidas.
A cuatro años del crimen de su amigo, Oscar Cazorla, exige justicia, comento “Han pasado cuatro años y no sabemos quién mató a Oscar Cazorla, su activismo fue fundamental para que nosotros pudiéramos estar hoy celebrando esta gran vela, por eso exigimos un alto a los crímenes de odio y la discriminación”.
Relató que la vela muxe tuvo su origen en Comitancillo, Oaxaca y posteriormente en su natal Juchitán y desde entonces no se ha detenido su celebración, a excepción de la pandemia y el sismo del 2017.
Vestido con una guayabera y su pantalón y un collar de oro, Edgar Cacique celebró la vida y a quienes ya se fueron.
En dicho evento también se encontraba Mística elle además de comerciante también ha participado en la política, Con lo que obtuvo de las ventas de sus gelatinas, ahorró toda el año para poder convivir con sus invitados.
Amurabi Méndez es comerciante y activista muxe. Organizó la semana de la diversidad y cultural y con ello recalcó que ser diverso es ser incluyente.
“Celebramos la vida y el amor, celebramos la aceptación de nuestros padres que nos acompañan en nuestra vela, está es una vela inclusiva, van todas y todos, aquí no se juzga al contrario te vistes como quieres, bailas y bebes al gusto, nuestra intención es demostrar que podemos convivir todos como sociedad”.
Las festividades inicio el viernes 17 de noviembre con la regada de fruta por la ciudad, el sábado 18 es la misa en honor a su patrón San Vicente Ferrer, en la noche en punto de las 21:00 horas se realiza la tradicional vela y para cerrar, y hoy domingo 19 se ofreció la tradicional lavada de olla, esta es la edición No. 48, de esta tradicional fiesta Istmeña, que además de todo un concepto social, representa flujo económico en la región.
Comments