Para muchos el tiempo pasa muy deprisa, desde finales de noviembre la Navidad ya es visible en diferentes centros comerciales, edificios públicos y también en muchos hogares que disfrutan de la decoración navideña.
En Málaga desde él último viernes de noviembre se prendió el alumbrado del centro histórico y zonas emblemáticas. La ceremonia estuvo encabezada por la cantante Diana Navarro, quién fue la encargada de pulsar el botón de la inauguración del encendido.
Estuvieron autoridades del ayuntamiento quiénes frente a miles de personas disfrutaron de un espectáculo de luces con el espectáculo ‘Ángeles celestiales’. Se trata de 16 ángeles de cuatro metros de altura que se sustentan sobre 32 columnas laterales. De los ángeles cuelgan unas colas de 12 metros de largo, que están diseñadas con efectos efervescentes, comenzado en blanco cálido y terminando en un full flash blanco puro, como estelas que van desvaneciéndose al pasar.
El diseño se completa con acabados en glitter de hojas dicroicas para que los ángeles puedan lucir también de día en todo su esplendor, sin necesidad de estar iluminados. Las columnas que sirven de sustento a los ángeles, por su parte, están decoradas con lentejuelas de oro y cristales. Los pases del espectáculo de los Ángeles celestiales’ ,acompañadas por los temas navideños Jungle Bell Herd, El burrito sabanero’ de David Bisbal, Popurri Navideño y All want for Christmas is you.
En España se ha convertido en un reto tener la iluminación más llamativa y se trabaja mucho también porque sea sostenible. En el caso de Málaga está edición ofrece nuevos alicientes y el mayor número de puntos de luz led de la historia, 2,7 millones, en una apuesta más por la sostenibilidad. La ayuda a la reactivación económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña siguen siendo los pilares que sustentan el esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga.
Voceros del ayuntamiento destacan: “ Un total de 2,7 millones de puntos de luz led, más de 0,5 millones más que el año pasado, iluminarán las calles y rotondas del centro histórico y de las zonas emblemáticas de Málaga. En toda la ciudad, se iluminan más de 500 vías y en concreto en el Centro Histórico y las zonas emblemáticas son 80. En estos últimos espacios se han decorado 143 árboles y se han dispuesto 285 arcos, 43 figuras de suelo, 44 motivos de farola, 590 motivos agrupados y 6 letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña.
Para ello el Consistorio destina 1.504.982,60 euros, IVA incluido”.
Pasear por el centro es encontrarse con muchas sorpresas como es que en la Alameda se cuenta con el mismo sistema luminoso que simulará una especie de bosque para potenciar el esplendor de los ficus. Además, en los laterales hay 5 elementos luminosos en los que los paseantes pueden hacerse fotos selfie.
Entre los elementos de decoración que regresan a la Navidad de 2024 de Málaga se encuentran las figuras luminosas de los Reyes Magos, que se situarán en la entrada del túnel de la Alcazaba. En la calle Echegaray, hay piezas de ángeles con trompetas. En la plaza del Carbón lucirán bolas navideñas de colores que cuelgan de lazos dorados. En la plaza de Jerónimo Cuervo del Teatro Cervantes hay un árbol decorativo realizado de material dorado y brillos. Además, la calle San Juan mantiene la decoración singular de años pasados.
Esta Navidad también se estrena el espectáculo ‘Manto de estrellas’ en las proyecciones en el video mapping en la Catedral.
La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur en calle Molina Lario es protagonista con un cuento propio de estas fechas con protagonistas muy malagueños como El Biznaguero.
En la historia, dividida en tres escenas, se narra como la celebración de la Navidad parece peligrar por el sabotaje de un “animalito peleón y muy muy grande, tan enorme como la torre”, según señalan los creadores. Para esta puesta en escena se usa la última tecnología en proyección láser. Se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato.
Otra de las novedades de iluminación se encuentra en otra calle del centro muy conocida. Calle San Juan también está de estreno con una decoración singular, como en los últimos años, que divide la calle en tres espacios luminosos diferenciados.
En primer lugar, se encuentra la zona denominada ‘Salón Chandelier’, una cámara barroca que según los creadores “transforma la calle en una performance romántica y soñadora. La segunda parte se denomina ‘Cielo thai’, en las que el paseante se puede encontrar bajo un manto natural de lámparas con farolillos tailandeses hechos a mano, iluminados con bombillas rústicas tipo Edison.
La tercera parte de la calle, denominada ‘La Cueva mágica’, está decorada para simular que se discurre por el interior de una cueva con estalactitas como elementos lumínicos colgantes.
Y las nuevas proyecciones en el edificio del Ayuntamiento van a contar este año, por primera vez, con proyecciones de ambiente navideño en dos dimensiones.
Se podrán ver estrellas doradas, caramelos, campanas, y pequeños Reyes Magos. La escena final es en tres dimensiones jugando con los elementos arquitectónicos del edificio de Guerrero Strachan.
España no puede tener Navidad sin belenes y la Casa Consistorial acoge el tradicional Belén Municipal.
En un espacio de 150 metros cuadrados y con más de 500 figuras, se recrean las escenas en torno a la Natividad de Jesús. Este nacimiento se renueva todos los años y se monta desde cero. Una vez más se pueden seguir cronológicamente las distintas escenas bíblicas, si bien el territorio sobre el que se muestra tiene una nueva visión.
En esta ocasión prácticamente todo el horizonte está bañado por el mar. Se pretende evidenciar que este Belén es de Málaga y por eso, por ejemplo, los Reyes Magos desembarcan en una cala. Por su parte, la escena de la Anunciación a la Virgen se instala junto a un estrecho desfiladero montañoso y al fondo se divisa el mar. El poder del imperio romano de la época se refleja en una fortaleza en la que se protagoniza la matanza de los inocentes.}
También se recoge la ciudad de Belén en pleno bullicio por la fiesta de Pascua, donde se puede contemplar una plaza con oficios, quehaceres y visitantes. Entre estas actividades hay un nuevo guiño a Málaga con la presencia de un biznaguero. En este escenario surge la Sagrada Familia que no consigue posada.
Este año se acrecienta la escena marinera, en ella se instala un chiringuito que anuncia en su carta espetos de sardinas, boquerones, almejas, conchas finas, coquinas y sopa de picadillo. En los montes y sus cuevas los pastores reciben a La Anunciación del Ángel que les llama a ser los primeros en acudir al Portal de Jesús. En el bloque principal del Belén se sitúa el Misterio. Finaliza con la escena de la huida a Egipto.
Se realizan en diversas zonas y edificios distintos belenes que pueden ser visitados en un recorrido que tardan varias horas en hacerlo por lo cual es una buena actividad para hacerlo en familia.
Los distritos también dan la bienvenida a la Navidad con actividades para todos los públicos y el encendido de la iluminación decorativa que estará presente en más de 500 calles de la ciudad durante la época navideña. Se han programado fiestas infantiles, espectáculos y actuaciones musicales en distintos puntos de la ciudad, tanto hoy como durante el fin de semana.
Comments