Nuevo León parece estar sumergido en la incertidumbre jurídica. El ex vicefiscal, Luis Enrique Orozco, se ha asumido como gobernador interino de Nuevo León con el respaldo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un intento de taponar la llegada de Orozco, el Congreso estatal es el que tiene la última palabra sobre la anulación de su licencia de seis meses, que comenzó a correr a partir del sábado pasado. Orozco no ha descartado despachar desde una sede alterna ante la imposibilidad de ingresar al Palacio de Gobierno, donde había agendado una primera reunión con el gabinete estatal. De momento, en el estado de nuevo león hay dos gobernadores a la espera de la decisión final del Congreso.
Mientras tanto, el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, ha anunciado mediante un comunicado que la licencia de García sigue vigente y que Orozco es el gobernador interino al cargo. “Si el ciudadano Samuel García quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral
El gobernador electo ha de informar al Congreso del Estado sobre su decisión de mantenerse en el cargo para que lo reincorpore a sus funciones. En tanto eso no ocurra, Orozco ostenta el cargo de gobernador interino. Por ello se prevé que el Legislativo de entrada a la cancelación de la licencia de Samuel García.
Pero aún está por ver cuál será el precio a pagar para que confirmen la renuncia a la licencia que, de momento, mantiene en vilo la silla gubernamental del Estado. El pleno local sesiona hoy lunes y dará entrada al oficio en el que el emecista solicito. De acuerdo con legisladores locales de la oposición, el proceso se podría alargar hasta dos semanas. Y como ha ocurrido en las últimas horas, todo puede cambiar de repente en la entidad de nuevo león. Las negociaciones podrían dar una vuelta y los preámbulos han comenzado.
La inmadurez o falta de conocimiento de leyes de García sigue acusando a los dirigentes nacionales del PAN y el PRI.
De momento, el presidente del Congreso estatal le lanza un mensaje que suena advertencia para lo que se avecina la próxima semana. “A diferencia de lo que el gobernador piensa, que se puede legislar o trabajar a través de las redes sociales, o de mensajes engañosos, nosotros necesitamos tener la certeza jurídica de lo que se recibe, de lo que se plantee y ponerlo a disposición de los diputados”.
Comments