Desde hace más de 50 años, los estadounidenses reconocen y celebran entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre cómo la población hispana ha contribuido e influido en la historia y cultura de los Estados Unidos.
Durante siglos, los hispanos han formado parte de la sociedad estadounidense y han sido una pieza fundamental de los Estados Unidos, sumando grandes logros a su historia y ejerciendo una profunda influencia en su cultura. De ahí que, desde hace más de 50 años, cada otoño se celebre el Mes de la Herencia Hispana, con el objetivo de recordar y visibilizar no solo a los grandes líderes hispanoamericanos del pasado sino también a los más de 60 millones de descendientes de hispanos que viven hoy en los Estados Unidos.
¿QUÉ ES EL MES DE LA HERENCIA HISPANA Y CUÁL ES SU ORIGEN?
El Mes de la Herencia Hispana es, por lo tanto, una celebración dedicada al reconocimiento de los logros y las contribuciones que la comunidad hispanoamericana ha hecho a los Estados Unidos. Durante estos treinta días, se celebra la influencia de los estadounidenses con raíces en España o América Latina en el país, recordando su tradición y sus grandes hitos.
El origen de esta celebración se remonta a 1968, cuando George W. Brown, un miembro de la Cámara de Representantes de los EE. UU., propuso por primera vez que el país reconociera formalmente las contribuciones hispanas mediante una ley que autorizaría al presidente a proclamar cada año la Semana Nacional de la Herencia Hispana, alrededor de los días 15 y 16 de septiembre. A la causa de George W. Brown se unieron los congresistas hispanoamericanos Edward R. Roybal y Henry B. Gonzales, y otros diecisiete congresistas, sumando un total de 13 demócratas y 6 republicanos.
Poco después, el presidente Lyndon Johnson, que al inicio de su carrera había sido profesor en una pequeña escuela hispana cercana a México y que apoyaba los derechos de los hispanos, firmó la resolución y ese mismo día emitió la primera proclamación de la Semana Nacional de la Herencia Hispana, marcando un antes y un después en la historia de los Estados Unidos.
Dos décadas más tarde, en 1988, el presidente Ronald Reagan propuso extender la celebración a un periodo de 30 días, del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año. De esta manera se consolidó el Mes de la Herencia Hispana que se celebra actualmente.
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL MES DE LA HERENCIA HISPANA EN LOS ESTADOS UNIDOS?
El Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre, coincidiendo expresamente con algunos de los días más históricamente significativos del calendario de la comunidad hispana.
La celebración empieza, precisamente, el 15 de septiembre, una efeméride que marca el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador. El segundo día del festejo, el 16 de septiembre, coincide con el aniversario de la independencia de México, y el cuarto, el 18 de septiembre, con el día de la independencia de Chile.
A finales de mes, los días 21 y 23, Belice y Puerto Rico también celebran su autonomía. Además, el Mes de la Herencia Hispana incluye el 12 de octubre, que fue cuando los españoles llegaron al continente americano.
¿CÓMO SE CELEBRA EL MES DE LA HERENCIA HISPANA?
Durante el Mes de la Herencia Hispana se organizan múltiples eventos, festivales y ferias dedicados a reconocer la historia y la cultura de los hispanoamericanos en todos los estados del país. Algunas de las actividades que se realizan incluyen aprender español, descubrir las diversas tradiciones de las distintas comunidades hispanas, disfrutar de actividades artísticas o cocinar los platos más típicos de cada lugar.
Uno de los acontecimientos más importantes es el Desfile por el Día de la Hispanidad, que se celebra en Nueva York entre finales de septiembre e inicios de octubre (en 2023, el desfile se llevará a cabo el domingo 8 de octubre). En el evento, las comitivas de los 21 países de habla hispana que participan se reúnen para mostrar su música, su folklore y sus tradiciones, desfilando a lo largo de la Fifth Avenue de Manhattan, empezando en la 44th Street y terminando en la 77th Street.
¿CUÁNTA POBLACIÓN HISPANA HAY EN EE. UU.?
El Mes de la Herencia Hispana es una fecha esperada por muchos, ya que, según la Oficina de Censo de Estados Unidos, en 2021 la población hispana del país ascendía a 62,6 millones.
Este dato convierte a la comunidad hispanoamericana en la mayor minoría étnica del país, siendo el 18,9% de la población total.
Los estados con una mayor población hispana (más de un millón de residentes) son Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Washington. De todos modos, aunque estos son los lugares en los que se concentra un mayor porcentaje de hispanos, la población hispana tiene presencia en todo el territorio, siendo una parte fundamental de la sociedad estadounidense.
Comments