top of page

TEPJF Revoca Curul a Diputado Electo del PVEM por Ser Deudor Alimentario.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la anulación del triunfo de Luis Alberto Carballo Gutiérrez como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La razón: Carballo es deudor alimentario, lo que lo hacía inelegible para el cargo desde el momento en que se solicitó su registro como candidato.


Carballo, postulado por el distrito 23 del Estado de México, ya estaba inscrito en el Padrón de Personas Morosas en el momento de su registro, situación que lo hacía inelegible. A pesar de ganar las elecciones, los magistrados concluyeron que no puede validarse su ocupación del cargo.


"Está demostrado que al momento de registrar su postulación no cumplía con el requisito relativo a no ser deudor alimentario moroso, lo cual, como ya se determinó en el precedente citado, no puede subsanarse con posterioridad", señaló la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso.


Por mayoría de votos, los magistrados avalaron la resolución de la Sala Regional Toluca, la cual había confirmado el resultado del cómputo y la declaración de validez de la elección, pero resolvió revocar la entrega de la constancia de mayoría a Carballo Gutiérrez. Ahora, será el candidato suplente, Pablo García García, quien deba acceder al cargo.


La Sala Toluca argumentó que “la determinación de ser deudor moroso no impacta ni afecta la validez y legalidad de la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato suplente ni se puede hacer extensiva su inelegibilidad, pues de igual forma que el propietario y contrario a lo aducido por el partido recurrente, también fue electo popularmente al haberse registrado ante la autoridad electoral, lo cual es conforme al sistema de suplencias”.


Luis Alberto Carballo Gutiérrez ha sido funcionario en Lerma, ocupando cargos como director de la Casa de Cultura, exdirector de la Oficina de Atención a la Juventud y excoordinador del Organismo de Agua en Lerma. A pesar de los argumentos del PVEM y de Carballo, afirmando que éste ya se había puesto al corriente con sus obligaciones de pago, no hay evidencia que lo demuestre.


La magistrada Soto Fregoso añadió que Carballo "sabía que para obtener la candidatura no debía tener obligaciones de pago pendientes de cubrir ni estar inscrito en un padrón de personas deudoras (…) estaba consciente de que en ese momento no reunía esas calidades y aun así se registró y se postuló". Por lo tanto, su inelegibilidad fue evidente desde el principio, lo que llevó a esta decisión del TEPJF.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • RSS
bottom of page