top of page

Veracruz en Tiempos de Cambio: "o" ¿Más de lo Mismo?

por Armando J. García 31 07 2024; En la reciente columna del periodista Filiberto Vargas, se destaca la inacción del gobernador Cuitláhuac García en Veracruz, un punto que no pasa desapercibido para la ciudadanía.


Al reflexionar sobre su administración, queda en evidencia que muchas de las promesas realizadas durante su campaña quedaron en el aire, sin materializarse en acciones concretas. La llegada de Rocío Nahle García como gobernadora electa ha despertado nuevas expectativas, aunque también ciertas inquietudes respecto a si su mandato, ¿repetirá los patrones de su predecesor o marcará un cambio significativo para el Estado?




Con la transición política en marcha, Rocío Nahle enfrenta el reto. Aunque hasta ahora ha mantenido un silencio en cuanto a la agenda de trabajo, los veracruzanos esperan un enfoque estratégico y efectivo para abordar los desafíos económicos y sociales que enfrenta el Estado.

Durante su campaña, Nahle se comprometió a implementar 80 acciones concretas para impulsar el desarrollo económico de Veracruz. Algunas de las más destacadas incluyen:

  1. Atracción de inversiones: Implementar un régimen fiscal flexible para atraer inversiones, que dinamice la economía regional.

  2. Apoyo a Medianas Empresas: facilitar financiamientos y promover una cadena productiva que fortalezca la economía local.

  3. Alianzas Estratégicas: Colaborar con cámaras empresariales y universidades para fomentar el desarrollo económico y tecnológico.

  4. Protección de Propiedad Intelectual: apoyar a emprendedores en el registro y protección de patentes y marcas, incentivando la innovación.

  5. Desarrollo de cooperativas: Promover cooperativas y redes que eviten la intermediación abusiva, asegurando que los beneficios lleguen a los productores.

  6. Infraestructura y seguridad: Mejorar la infraestructura de transporte y almacenamiento, junto con un sistema de seguridad para combatir la corrupción.

  7. Turismo y comercio exterior: Facilitar el cabotaje y fomentar el turismo, además de desarrollar programas de comercio exterior que pongan a Veracruz en el mapa internacional.

La administración de Rocío Nahle tiene la oportunidad de marcar un hito en la historia reciente de Veracruz al cumplir con sus promesas y llevar al Estado hacia una senda de crecimiento y desarrollo sostenible.


Sin embargo, para lograrlo, será crucial que adopte un enfoque transparente y colaborativo, involucrando a diversos sectores de la sociedad en la implementación de políticas públicas efectivas.


La incertidumbre sobre la dirección que tomará su gobierno persiste.

Nahle deberá demostrar con acciones, no solo palabras, que es capaz de revertir el legado de inconformidad dejado por la administración anterior y ofrecer a los veracruzanos un mejor resultado.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • RSS
bottom of page